Herriak hitza eman du

NO al PGOU! Eraikuntza masiboari EZ!

2011/02/10

Las encuestas recibidas revelan la falta de participación, el desconocimiento y el rechazo de los/as berangoztarras hacia el PGOU del Ayuntamiento

Con el objetivo de conocer de primera mano la opinión de los/as vecinos/as del pueblo, desde la plataforma Berango Eraikitzen realizamos en diciembre un cuestionario entre la ciudadanía sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por el Ayuntamiento. Los resultados obtenidos, basados en la respuestas de más de cien familias de Berango, son reveladores: la mayoría de la ciudadanía no conoce el Plan, cree que su opinión no ha sido tomada en cuenta, y los/as que conocen el PGOU, valoran muy negativamente su contenido.

Según las respuestas recibidas, un 81,48% de los/as encuestados/as considera que la corporación municipal no ha fomentado la participación de los/as vecinos/as en la elaboración del Plan. Un 8,33%, en cambio, no ha dado su opinión al respecto, mientras que tan sólo uno/a de cada diez berangoztarras cree que sí ha fomentado dicha participación.

En cuanto a la pregunta de si su opinión ha sido tenida en cuenta, la respuesta negativa ha sido aún mayor (86,11%). No llega a un 3% (2,78%) los/as que consideran que el Ayuntamiento ha tenido en cuenta su opinión, y los/as restantes (11,11%) no responden.

A pesar de que el PGOU va a ser la hoja de ruta a la hora de regular el crecimiento urbanístico de Berango en los próximos años, el 53,7% de los /as encuestados/as no sabe que el Plan se está tramitando, y tan sólo uno/a de cada diez berangoztarras lo conoce.

Aunque el desconocimiento sobre el PGOU es mayoritario, el Plan es rechazado por el 70,73% de los/as encuestados que conoce su contenido. Tan sólo es valorado positivamente por el 7,32 de los/as vecinos/as, mientras que dos de cada diez ciudadanos/as no contesta.

Respecto al contenido del Plan, todos los aspectos a valorar han sido calificados negativamente por los/as berangoztarras. La construcción de 2321 viviendas, pilar central del Plan, es valorado con un 3,1 por los/as vecinos/as, en una escala del 1 al 10. El proyecto de la estación del metro, con una piscina subterránea y pistas de padel, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, es calificado con un 2,78. Mientras tanto, la construcción de viviendas en la campa de Lantzarte también obtiene un rechazo frontal: un 2,14.
En cuanto a la previsión de vivienda que se estima en cada hogar para los próximos años, menos de una persona prevé la necesidad de una nueva vivienda (0,78 personas por vivienda). En el futuro, el modelo que mejor se ajustaría a sus necesidades sería la vivienda de protección oficial (45,88%). Esta tipología ha sido el tipo de vivienda que más se ha promovido en los últimos años. Sin embargo, opciones menos conocidas y promovidas como el alquiler público son la preferencia de más del 25% de los/as berangoztarras. El alquiler de vivienda privada, también es marcado por el 8,23%, por lo que marca una tendencia en alza hacia el alquiler, principalmente en la tipología pública, aunque también en la privada. Por último, nos encontramos con la vivienda tasada (10,56%) y la vivienda libre (9,41%).

La calificación de los servicios que actualmente se ofrecen en Berango también han obtenido, en líneas generales, una calificación baja. El servicio médico es el que obtiene la mejor nota (6,19), seguido de la oferta cultural (5,16). La educación y el transporte no llegan al aprobado (4,94 y 4,77 respectivamente). La oferta deportiva obtiene, sin lugar a dudas, la peor calificación (2,22).

Un ejemplo de participación
Como ya hemos comentado anteriormente, las encuestas recibidas por Berango Eraikitzen han superado el centenar, a pesar de las trabas puestas por el Ayuntamiento, que negó las Aulas de Cultura para la recogida de los cuestionarios. De hecho, ha sido la propia plataforma vecinal la que ha tenido que realizar el trabajo que corresponde al Ayuntamiento: es decir, preguntar a los/as vecinos/as qué opinan sobre el PGOU, cuáles son sus necesidades reales, cómo quieren construir el pueblo... El interés mostrado por más de cien familias de Berango demuestra, además, que los/as berangoztarras sí están dispuestos/as a participar en la elaboración del PGOU. Es el Ayuntamiento quien niega la participación de los/as vecinos/as.

Y las respuestas obtenidas también demuestran la enorme distancia que hay entre el Ayuntamiento y los/as berangoztarras. Existe un rechazo frontal al Plan General: no se acepta el modelo de pueblo que impulsa el Ayuntamiento, ni el número de viviendas, ni su tipología, ni el proyecto del metro y la piscina... ¿Es éste rechazo el que provoca que el Ayuntamiento se niegue a consultar a los/as vecinos?

Desde Berango Eraikitzen, queremos agradecer a todos/as los/as encuestados/as por participar en el cuestionario. Aunque el plazo para recibir las encuestas ya haya finalizado, en Berango Eraikitzen seguimos abiertos/as a recibir más aportaciones y opiniones. Porque entre todas y todos vamos a ser capaces de hacer cumplir la voluntad del pueblo y parar el PGOU.


Eskerrik asko eta aurrera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario