Herriak hitza eman du

NO al PGOU! Eraikuntza masiboari EZ!

2010/12/22

Olentzero maitea,

Ha pasado un año desde que te escribí por última vez. ¿Recuerdas lo que te pedí el año pasado? Seguro que sí, pero por si acaso te lo voy a recordar. En mi pueblo están aprobando el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y desgraciadamente eso va a condicionar de arriba a abajo el futuro de Berango. El Ayto. quiere construir 2.321 pisos para que la gente de fuera venga aquí a vivir. Pero entonces, ¿qué va a pasar con los jóvenes de Berango? Ellos no tienen dinero para pagar una casa de ese tipo, así que tendrán que quedarse a vivir con sus padres para siempre o marcharse a otro pueblo.¡A saber! Además, ¿sabes donde van a construir las casas? En las zonas rurales. Eso quiere decir que las campas y los baserris del pueblo van a desaparecer. Entonces, ¿dónde vamos a jugar los niños, en el jardín de la Alcaldesa? Me han dicho que es grande, pero no se sí vamos a caber todos! Por eso, y por muchas razones más, el año pasado te pedí que parases este plan, pero claro, ¡tú solo no has podido!

Aun así, que sepas que la gente no se ha quedado de brazos cruzados. Los vecinos han presentado cientos de alegaciones contra el plan, pero el Ayto. no les ha hecho caso. La verdad es que no entiendo muy bien el porqué. Cuando la andereño me dice que he hecho los deberes mal, le hago caso y los corrijo, ¡pero el Ayto. no lo ha hecho! Ha seguido adelante echando todas esas opiniones a la basura. Pero no te preocupes, mi amatxu dice que este año la alcaldesa y los concejales van a tener un examen, “elecciones” o algo así. ¿ Y sabes quienes son los que van a corregirlo? ¡Los vecinos del pueblo! Así que como estos 4 años han pasado de nosotros, no van a aprobar. Y el castigo es grande, eh! Dicen que si lo catean no se puede repetir curso como en la Ikastola, aquí cuando se sacan malas notas ¡te echan del Ayuntamiento! Jeje! Por eso no entiendo cómo ponen el dinero por encima de las necesidades de los vecinos. Mi aita dice que están “apoltronados”. No me ha explicado qué es, pero igual es verdad.

Por eso tengo claro cuál es el regalo que te voy a pedir: ilusión. Nada más, pero no solo para mí, sino para todos los que están en contra del plan. La ilusión, la valentía, la fuerza y la esperanza son fundamentales para hacerle frente al plan. Además de esto, te voy a pedir que impulses la participación de la gente. ¿Sabes por qué? Porque estando todos unidos ¡no nos van a poder parar! Si gritamos todos juntos nos oirán, y no solo eso, les obligaremos a que echen para atrás esta burrada. Lo que está en juego es nuestro pueblo, nuestra identidad, pero todos juntos ¡LO CONSEGUIREMOS!


Amets, 8 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario